El próximo Jueves Santo, la Iglesia Universal celebra la Cena del Señor en donde se conmemora la institución de la Eucaristía, el lavatorio de los pies y la oración en el huerto de Getsemaní.
Según relata las sagradas escrituras, la Última Cena fue el momento en el que Jesús se reunió con los doce apóstoles y se despidió de ellos antes de su muerte. Además, durante el encuentro les mencionó que uno de los doce lo traicionaría, dando a entender que era Judas Iscariote.
Otro acto que Jesús realizó a sus amigos y que quedó plasmado en los evangelios es el lavatorio de los pies cuyo significado para la Iglesia Universal es la entrega a los demás.
Institución de la Sagrada Eucaristía
El momento más trascendental en la Última Cena es sin lugar a duda la institución de la Eucaristía, porque conforma uno de los siete sacramentos para los católicos.
El relato narra cuando Jesús toma el pan, lo parte y lo reparte entre los discípulos diciendo: “Tomad y comed todos de él, porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”. Después toma un cáliz lleno de vino y dice: “Tomad y bebed todos de él, porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”. Y finaliza con la frase: “Haced esto en conmemoración mía”, cuya interpretación para la Iglesia es la institución del Orden Sacerdotal, es decir, los seminaristas que se preparan para ser sacerdotes.