Ante el incremento de casos registrados de dengue, la Secretaría de Salud y Ambiente viene realizando diferentes trabajos para prevenir la propagación de la enfermedad causada por el mosquito ‘Aedes Aegypti’.
Según la alcaldía “a la fecha, en Bucaramanga se han confirmado 690 casos de dengue, 539 casos más que el 2022, pero 166 casos menos que el 2019, último año epidémico que tuvimos en la ciudad”.
Algunas de las acciones que se han implementado es educar a la población y reducir los ambientes de reproducción del mosquito Aedes Aegypti, entre otras como:
Recolección de Inservibles
Barridos sanitarios
Reuniones municipales y departamentales
Seguimiento a pruebas rápidas
Asistencias técnicas
Acciones de Vigilancia y Control
Aplicación de biolarvicida en alcantarillas
Eliminación de criaderos de mosquitos
Estrategia ‘Combate Aedes’ en colegios
Capacitaciones sobre el manejo clínico de pacientes en las IPS
Además de estas acciones, la Secretaría de Salud y Medio Ambiente implementa las instrucciones a seguir contempladas en la Circular conjunta No.13 del Ministerio de Salud y Protección Social, la Superintendencia Nacional de Salud y el Instituto Nacional de Salud.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), conociendo la realidad del dengue en la ciudad, donó 1.500 mosquiteros que serán entregados a población vulnerable.
Los toldillos están impregnados con el insecticida Deltametrina que controla con eficacia y acción prolongada los mosquitos y otras plagas.