‘Amenaza inminente’: Kim Jong Un presenta minibombas nucleares cuando el portaaviones estadounidense llega a Corea del Sur

Según los informes, Kim Jong Un dijo a sus funcionarios que el país debería estar preparado para usar sus armas nucleares “en cualquier momento y en cualquier lugar”.

Este martes, corea del norte presentó sus nuevas ojivas nucleares tácticas como parte de su creciente arsenal militar. 

Para ampliar su arsenal nuclear, Corea del Norte se está volviendo pequeño, revelando ojivas nucleares tácticas que podrían caber en misiles de corto alcance y representar lo que un analista llamó una “amenaza inminente” para su vecino del sur.

Los medios estatales de Corea del Norte publicaron este martes fotos del líder Kim Jong Un inspeccionando lo que parecen ser ojivas nucleares más pequeñas. Las imágenes llegaron el mismo día en que un portaaviones estadounidense atracó en Corea del Sur para realizar ejercicios militares conjuntos, a pesar de las protestas de Pyongyang.

Las imágenes ofrecen el primer vistazo de las mini bombas nucleares del país, que pueden usarse en ataques dirigidos y algunos analistas consideran que tienen un mayor potencial de escalada debido al daño más limitado que infligen en comparación con las armas nucleares estratégicas más poderosas.

“Para Corea del Sur, las armas nucleares tácticas son una amenaza inminente para la seguridad nacional y la supervivencia del pueblo coreano, mientras que EE. UU. no sentiría el calor ya que las armas nucleares tácticas no son para misiles balísticos intercontinentales”, Yang Uk, un experto en armas de la organización sin fines de lucro de Corea del Sur.

Los ICBM, o misiles balísticos intercontinentales, tienen un alcance que cubre la mayor parte del territorio continental de EE. UU., mientras que las ojivas nucleares tácticas generalmente se montan en misiles de corto alcance.

Yang dijo que las ojivas más pequeñas podrían montarse en la nueva generación de misiles de corto alcance de Pyongyang como el KN-23, KN-24 y KN-25 —misiles de crucero utilizados contra objetivos terrestres o navales— e incluso en los nuevos torpedos nucleares del país, y agregó a la creciente gama de armamento de Corea del Norte. 

Cho Han-bum, investigador principal del grupo de expertos del Instituto Coreano para la Unificación Nacional, dijo que, al desarrollar ojivas más pequeñas, Corea del Norte está tratando de asegurar la superioridad militar en la península de Corea.

“Esto significa que Estados Unidos necesita mayores esfuerzos y recursos militares para defender a Corea del Sur”, dijo Cho.

Desde que comenzaron los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur el 13 de marzo, Pyongyang ha disparado misiles desde un submarino, ha simulado un contraataque nuclear y, según se informa, ha reclutado a 1,4 millones de personas en su ejército. 

Estados Unidos ha insistido en que sus ejercicios con Corea del Sur son de naturaleza defensiva. El contraalmirante Christopher Sweeney, comandante del grupo de ataque del USS Nimitz, dijo que la alianza está preparada para adaptarse a nuevos desafíos y amenazas.

“No buscamos conflictos con [Corea del Norte]. Buscamos la paz y la seguridad. No seremos coaccionados, no seremos intimidados y no iremos a ninguna parte”, dijo a los periodistas el martes a bordo del portaaviones de propulsión nuclear, según Reuters.

Etiquetas

Compartir en:

Notas relacionadas
Ir al contenido