Desde el 25 de abril hasta el 4 de mayo, un equipo de aprendices vallecaucanos que se forman al oriente este departamento, específicamente en el Centro de Diseño Tecnológico Industrial del SENA, estarían participando junto a 104 universidades del mundo, en el campeonato Vex Robotics que se esta llevando a cabo en Dallas Texas. Estos jóvenes alcanzaron este importante puesto, tras superar a 60 instituciones de educación superior en el Campeonato Nacional de Robótica que se llevó a cabo en el mes de febrero en la ciudad de Medellín, con dos equipos de aprendices.
Para Nicolás Bastidas, aprendiz del programa de Diseño e Integración de Automatismos Mecatrónicos, lo que les ha permitido llegar tan lejos ha sido la versatilidad del equipo, pues cuentan con aprendices de la parte de mecánica, programación, diseño y la ayuda de los instructores. Esto los encaminó a desarrollar robots con altos estándares y a ganarse también el premio al mejor diseño.
“Hay un factor diferencial entre lo que hacen los del SENA y las demás Universidades, es el factor persona. Por eso utilizamos herramientas que los ayudan a mejorar el trabajo en equipo y gracias a Diana Milena Jiménez Méndez, Psicóloga del CDTI, lo hemos logrado durante seis años consecutivos”, explicó Guillermo Ramos Cortés, instructor de Robótica del CDTI y uno de los orientadores de los aprendices ganadores.