En una operación de búsqueda y rescate, unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia en coordinación con el Grupo Aéreo del Caribe, rescataron a 31 migrantes que eran transportados en una embarcación con destino a Centroamérica sin cumplir ninguna medida de seguridad.
Las autoridades encontraron al interior de la lancha personas de diferentes nacionalidades.
- 13 ecuatorianos
- 9 venezolanos
- 8 azerbaiyanos
- 1 chileno
“La operación inició luego de que el Sistema Integrado de Control Tráfico Marítimo de la Dirección General Marítima detectara la motonave de matrícula colombiana “SKIN” movilizándose sospechosamente al sur de la isla; de inmediato, una Unidad de Reacción Rápida – URR de la Estación de Guardacostas de San Andrés y Providencia fue desplegada al área con el fin de efectuar la verificación”, informó la Armada de Colombia.
Los marinos al llegar a la nave determinaron que incumplía con la normatividad marítima vigente, colocando en riesgo la vida de las personas.
Inmediatamente la Armada acompañó la embarcación con sus pasajeros hasta el muelle principal de Guardacostas en San Andrés.
Una vez en puerto seguro y respetando sus derechos, fueron valorados por personal médico para determinar su estado de salud.
Las 25 personas adultas fueron entregadas a Migración Colombia mientras que los seis menores, a la Comisaría de Familia.
Por su parte, el capitán de la motonave y otro tripulante fueron puestos a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de la Fiscalía General de la Nación.
La Armada de Colombia en lo que va corrido del año ha rescatado 425 migrantes irregulares de los cuales 289 han sido en el Archipiélago de San Andrés.