Diferentes investigaciones apuntan a que estos tipos de crustáceos se vuelven una alarma directa para la fauna y flora de la zona donde lleguen a acentuarse.
#Video | Una especie de cangrejo rojo, el cual es inusual en la región, fue hallado en una represa de Villanueva. La preocupación radica en que puede alterar el ecosistema nativo.@CAS_SANTANDER pic.twitter.com/IgtBrHk2mA
— Nelson Cipagauta (@NelsonCipagauta) June 8, 2023
Deonimado como Procambarus Clarkii o comúnemnete Cangreo Rojo, tiene en alerta a la Autoridad Ambiental de la Región tras confirmarse su aparición en el departamento. Según diversias investigaciones, el crustáceo proviene de Estados Unidos y su primer hallazgo en la región se presentó en zona de Villanueva, Provincia de Guanentina, Santander.
Ante el suceso, Alexcevith Acosta, director de la Corporación Autónoma de Santander CAS, agregó “Haremos reportes respectivos, ya está todo notificado, recomendamos a las comunidades evitar el contacto con este animal, porque es transmisor de enfermedades complejas”.
Adicionalmente, Acosta informó que este tipo de crustáceo se vuelve más que infalible debido a su organismo tóxico que, afecta principalmente a la fauna y flora donde se acentue.
Asimismo, se supo que la reproducción del animal es ligera, ocasionando así, una considerable alarma para los diferentes ecosistemas del departamento.