Una lluvia de criticas le llegaron al General Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, tras declaraciones sobre la cifra de uniformados portadores de VIH, que asciende a 12 mil.
“No hay de pronto esa educación que les permita a ellos ser cuidadoso en lo que hacen”, esta afirmación la hizo el general Sanabria durante una entrevista con la revista Semana, en la que también indicó que de los mas de 160.000 mil policías en Colombia, al menos 12 mil son portadores del virus.
Uno de los que salió a criticar estas declaraciones fue Mauricio Toro, presidente del Icetex: “Hoy en día el VIH no es sinónimo de muerte, ni es exclusivo de la comunidad LGTBI y mucho menos que somos personas ‘descuidadas‘ con nuestra salud y sexualidad como usted dice en la entrevista”, escribió Toro en su cuenta de Twitter.
El director de la Policía Nacional también manifestó de manera personal que no está de acuerdo con el uso del preservativo como método anticonceptivo, porque lo considera como un “método abortivo, sobre todo para los casados por la Iglesia, porque una de las promesas matrimoniales es aceptar los hijos que Dios te mandará”.
Por otra parte, el presidente Gustavo Petro dijo que desconoce si son ciertos los rumores que aseguran una renuncia a su cargo por parte del General Sanabria, y manifestó que el Gobierno respeta las creencias religiosas, además expresó que en Colombia no perseguirán a nadie por esta razón y que esto no puede afectar el ejercicio de sus funciones públicas.