El pasado jueves 21 de septiembre, 6 hombres armados y vestidos de camuflado, llegaron hasta una finca ubicada en zona rural de Yondó.
Allí amenazaron a los trabajadores y se llevaron 186 cabezas de ganado que pertenecerían a la compañía Agrícola San Bartolo S.A.
En la huida, también secuestraron a 4 trabajadores para que cumplieran las labores de arrear el ganado.
El propio gerente de la empresa agropecuaria conoció el suceso y se acercó a las autoridades a interponer la respectiva denuncia por secuestro extorsivo.
Según su relato, el rapto de los trabajadores y el robo de ganado obedece al no pago de una extorsión de 50 millones de pesos por parte, al parecer, de un grupo subversivo.
Inmediatamente se coordinó una operación interinstitucional entre los grupos de la Policía (Carabineros, GOESH, Gaula), Ejército y Armada Nacional para encontrar a las personas retenidas.
Por tierra, aire y rio, los diferentes organismos de seguridad desplegaron sus tropas para lograr ubicar el mismo día de los hechos, a los secuestrados y los semovientes en zona rural de Ciénaga de Barbacoas, sector El Taladro, jurisdicción del municipio de Yondó.
Los delincuentes al sentir la presión por parte de las autoridades liberaron a los 4 trabajadores secuestrados y emprendieron la huida.
Los animales recuperados, que tienen un valor comercial de 780 millones de pesos, fueron entregados al ganadero.
En la zona continúan los operativos para dar captura a los responsables del secuestro.
El trabajo entre las Fuerzas del Estado permitió rescatar en el menor tiempo posible a las 4 personas privadas de la libertad, recuperar las cabezas de ganado y seguir con el compromiso de garantizar la seguridad de los habitantes del Magdalena Medio.