El ministro Iván Velásquez, en su rueda de prensa, manifestó que “el cese al fuego bilateral no es una excusa para la impunidad en acciones delictivas”, esto se dio luego del consejo de seguridad que se desarrolló en la gobernación de Norte de Santander con las autoridades locales y municipales de la región.
En los puntos que se trataron en este consejo de seguridad, está el crecimiento acelerado de la tasa de homicidios en el área metropolitana de Cúcuta y la zona del Catatumbo: no obstante, el jefe de cartera expresó que su mayor preocupación es la expansión del Clan del Golfo en la región.
“Hemos recibido información de un fortalecimiento de esa organización (Clan Del Golfo) en Cúcuta y su área metropolitana, así mismo, el propósito de expandirse en el departamento logrando ingresar al Catatumbo. Por eso he pedido explícitamente tanto a los comandantes de Policía como del Ejercito a que redoblen sus actividades para impedir que esta organización logre consolidarse en esta región” dijo el ministro al asegurar que esta organización se encuentra en esta zona, con el objetico de tomar el control del narcotráfico.
El funcionario añadió a su discurso ante la opinión pública que “el cese al fuego bilateral no significa permisión para el desarrollo de actividades ilícitas”. Esto con base a los últimos hechos de sangre en la zona, por parte de los grupos al margen de la ley que operan en la región como el ELN, Pelusos, Gaitanistas y además la reagrupación de las Disidencias de las FARC.