Brasil quemó área equivalente a Colombia y Chile entre 1985 y 2022

Un estudio realizado por la organización MapBiomas Fogo de Brasil indican que el 21,8% del país se vio afectado por incendios durante las últimas décadas.

De acuerdo con el estudio, en 38 años, Brasil ha quemado 185,7 millones de hectáreas, un área equivalente a los territorios de Colombia y Chile combinados, o el 21,8% del territorio nacional. Así lo revelan los datos de MapBiomas Fogo, un mapeo que contó el grado consumido por las llamas entre los años 1985 y 2022 a partir de imágenes satelitales.

“Con esta serie histórica de datos de incendios, podemos entender el efecto del clima y la acción humana en los incendios y los incendios forestales”, dice Ane Alencar, coordinadora de MapBiomas Fogo y directora de Ciencia del Instituto de Investigación Ambiental del Amazonas (IPAM).

Utilizando imágenes generadas por tres satélites Landsat, rastreamos la acción del fuego en todo tipo de uso y cobertura del suelo en territorio brasileño. Según los resultados, el Cerrado y el Amazonas fueron los biomas más afectados, correspondiendo a aproximadamente el 86% del área quemada.

El Cerrado quemó un promedio de 7,9 millones de hectáreas/año, en el caso de la Amazonía, el promedio fue de 6,8 millones de hectáreas/año. Al analizar las proporciones de las áreas afectadas dentro de los biomas, el Pantanal fue el más afectado: tuvo el 51% de su territorio consumido por el fuego en ese período.

Según el análisis, más de dos tercios (68,9%) de los incendios ocurrieron en vegetación nativa, aunque la proporción varía entre biomas. Los pastizales y las sábanas, por ejemplo, son los tipos de vegetación nativa más afectados, mientras que el Amazonas y el Bosque Atlántico mostraron una mayor incidencia de incendios en áreas antrópicas, es decir, alteradas por el hombre, como las zonas de pastoreo.

Etiquetas

Compartir en:

Notas relacionadas
Ir al contenido asd