#ATENCIÓN | La acción investigativa de la Fiscalía permitió identificar a cuatro presuntos integrantes de una red señalada de captar a adolescentes y mujeres que, en medio de tratos crueles e inhumanos, eran inducidas a realizar actividades sexuales con integrantes de las… pic.twitter.com/QllKastMGC
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 1, 2023
La Policía Nacional, con apoyo del Ejército Nacional, capturó a cuatro ciudadanos venezolanos, quienes presuntamente hacían parte de una red de trata de personas, dedicada a la explotación sexual de mujeres.
Según lo informado por la Fiscalía General de la Nación, los detenidos, todos de nacionalidad venezolana, son: Misael Ángel Vegas Quintana, alias Nené; su hija Dayerlín Angélica Vegas Gutiérrez, alias Bebé; Stefanis Yamileidis Herrera Avianazar, alias Fefi; y Dalia Josefita Caigua Castillo.
Al llegar al destino, las jóvenes eran recibidas por ‘Bebé’ y ‘Fefi’, administradora y empleada del establecimiento de comercio, respectivamente. Estas dos mujeres, presuntamente, las alojaban en el bar y las notificaban de una deuda por la suma que habían recibido inicialmente.… pic.twitter.com/gNjJU8qySv
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 1, 2023
Así mismo, las investigaciones realizadas por la Fiscalía indican que Caigua, al parecer, se acercaba a las víctimas en municipios de Norte de Santander, a quienes con ofertas de trabajo persuadía de viajar por tierra hasta Tumaco, Nariño.
La Fiscalía informó que las jóvenes, persuadidas por Caigua, eran recibidas en un bar por ‘Bebe’ y ‘Fefi’. Todo indica que les daban alojamiento y les comunicaban de una deuda que habían adquirido, excusa que usaban para presionar a las mujeres a efectuar actividades sexuales.
Los elementos de prueba dan cuenta de que Caigua Castillo, al parecer, contactaba a las víctimas en Norte Santander y las convencía con ofertas de trabajo, de viajar por vía terrestre a Tumaco. Previamente, les proporcionaba dinero para cubrir la alimentación y gastos… pic.twitter.com/ioZI4jFD6Z
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 1, 2023
“Mientras las jóvenes pagaban eran sometidas a jornadas extensas en las que debían atender varios hombres al día, no tenían momentos de descanso ni podían usar celulares o comunicarse con sus familiares” afirmó la Fiscalía General de la Nación.
Las víctimas eran sexualmente explotadas, además de hostigadas si llegaban a incumplir normas, horarios o incluso salir del bar. Alias nené era quien ejercía control u otros oficios relacionados.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, llevó a los detenidos ante el juez de garantías ambulante, quien les imputó cargos por “concierto para delinquir agravado y trata de personas. Los cargos no fueron aceptados por los procesados, quienes deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.