Según las autoridades, la manifestación se produjo por el rechazo de la comunidad hacia una obra que se prevé, estaría realizándose en zonas de la vereda Media Vijagual, municipio de La Esperanza, Norte de Santander.
En el sector Media Vijagual, municipio de La Esperanza, Norte de Santander y Tropezón, en pleno conducto vial del Magdalena Medio, campesinos de la zona bloquearon dichos tramos ya que, según las autoridades, se encuentran en total desacuerdo de la construcción de una obra, puntualmente, la elaboración de un relleno sanitario.
Se pudo conocer que, la materialización del bloqueo se dio por diferentes opiniones conjuntas entre grupo de campesinos y habitantes del municipio de La Esperanza, Norte de Santander, quienes al parecer, se imponen de manera directa a la realización de la gestión.
“No estamos de acuerdo con ningún relleno sanitario. Nos quieren botar la basura de 12 municipios acá y no lo vamos a permitir. Debemos ser claros, nosotros no estamos de acuerdo con este basurero porque se van a dañar todas las fuentes hídricas, las aguas, el ganado, todo lo que es comida. Un no rotundo”, señaló Alirio Suárez, presidente de la Junta Acción Comunal del sector Medio y Bajo Vijagual.
Tras lo sucedido, diferentes representantes de la manifestación elaboraron y distribuyeron una carta al Gobierno Nacional para que se determine un punto clave en el que se puntualicen diferentes opiniones de establecimiento con base a lo que se presenta.