Álvaro Leyva Durán canciller de la República, asistió a un acto conmemorativo en honor de las víctimas del paramilitarismo en la zona de frontera, Que se dio lugar en el Corregimiento de Juan Frío del municipio Histórico de Villa Del Rosario.
Es importante recordar que el bloque frontera al mando de Iván Laverde alias ´el iguano´ cremaban a sus víctimas en los hornos que en alguno momento funcionaron para la fabricación de arcilla, pero que, este grupo al margen de la ley convirtió en sitios de cremación. De tal manera que se sintió un ambiente de tristeza e indignación por parte de las víctimas que asistieron al espacio y a su vez observaron por medio de una pantalla al ex comandante de las autodefensas, Salvatore Mancuso, quien manifestó su deseo de participar en la reparación colectiva.
Según las declaraciones del canciller Leyva manifestó que “aquí lo que hubo fue una degradación moral, y un golpe fundamental a lo que debería ser sociedad, aquí lo que hubo fue una destrucción de la sociedad colombiana”
Posteriormente el funcionario agregó “hay un sistema que se llama integral de verdad, justicia y reparación y no repetición. ¿Pero qué sucede? Que los enunciados iniciales tienen una institución que cuida de esa manifestación la JEP. La que busca los desaparecidos, la comisión de la verdad, pero no había una institución que tuviera a su cargo la no repetición”
Por su parte un representante de las víctimas señaló que “hoy día por la paz, por la vida y nunca más recordamos y llevamos el conflicto armado. Ustedes nos causaron tanto dolor, tristeza, impotencia, odio, como también las muertes a muchos inocentes, un camino muy difícil”.