El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado informa que la excongresista Aída Merlano llegará al país en las próximas horas proveniente de Venezuela.
Según la Cancillería esta acción no es el resultado de una petición de extradición que en su momento le fue solicitada al señor Juan Guaidó, sin eficacia alguna, sino por deportación, como medida reconocida por el Derecho Internacional y que fue tomada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

El abogado penalista Miguel Ángel del Rio y apoderado de la exrepresentante a la Cámara confirmó el traslado a través de su cuenta oficial en Twitter.

Ambos países expresaron su compromiso para que la ciudadana colombiana obtenga el respeto y garantía plena de derechos a través del acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la autoridad judicial.

El primero de octubre de 2019, escapó cuando se disponía a asistir a una cita odontológica en Bogotá y buscó refugiarse en Venezuela donde fue capturada por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) el 27 de enero de 2020.