La Policía y la DEA le venían siguiendo los movimientos a César Baudilio Escalante, quien fue capturado en las últimas horas.
Según las autoridades, alias ´El Calvo´, coordinaba desde Santa Marta, La Guajira y Norte de Santander, los envíos de alijos de cocaína de alta pureza hacia Centroamérica y los Estados Unidos.
La captura se dio cuando pretendía tomar un vuelo a España, en ese momento la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas DEA, sorprendieron a César Baudilio Escalante Lizarazo conocido con el alias de “El calvo” en el aeropuerto Internacional El Dorado, considerado el último integrante de la organización narcotraficante ‘Los Pulpos’.
La detención se realizó en el marco de la operación “Arcángel”, y en un desarrollo de la ofensiva que meses atrás se inició contra esta banda que tenía injerencia en el Caribe colombiano y en Norte de Santander específicamente en la zona del Catatumbo, donde actuaba como financiador de los cargamentos de clorhidrato de cocaína enviados a Estados Unidos.
El accionar de está organización narcotraficante consistía en sacar la droga a través de vehículos tipo camión con adecuaciones en la carrocería formando caletas, para no ser detectados por las autoridades. De allí, se trasladaban hasta zonas del Parque Tayrona transportando estupefacientes con destino a la Isla Santa Lucía (Las Antillas), República Dominicana y después a Puerto Rico y Estados Unidos, donde sería distribuida y comercializada.