Científicos detectan actividad cerebral en personas moribundas relacionada con sueños y alucinaciones

“Nuestro estudio puede ser tan bueno como lo será para encontrar firmas neuronales de conciencia cercana a la muerte”, dijo la autora principal del estudio.

Todos hemos escuchado historias misteriosas sobre personas que casi perecen, pero sobrevivieron para contar la historia de las extrañas visiones y emociones que experimentaron cuando estaban cerca de la muerte. Ahora, los científicos han observado una oleada de actividad energética en los cerebros de pacientes moribundos, un descubrimiento que revela que nuestros cerebros pueden estar activos incluso cuando nuestros corazones dejan de latir, informa un nuevo estudio.

Los resultados desafían una suposición de larga data de que los cerebros se vuelven no funcionales a medida que pierden oxígeno durante el paro cardíaco, y eventualmente podrían abrir una nueva ventana a los fenómenos extraños asociados con las experiencias cercanas a la muerte (ECM).

Jimo Borjigin, profesora asociada de neurología en la Universidad de Michigan, ha descubierto una actividad gamma compleja en una “zona caliente” del cerebro que es crítica para el procesamiento consciente, esto durante un paro cardíaco de dos de las cuatro personas que examinaron con permiso de sus familiares.

Las nuevas observaciones “demuestran que el aumento de la potencia gamma y la conectividad observada en modelos animales de paro cardíaco se puede observar en pacientes seleccionados durante el proceso de muerte”, según un estudio publicado el lunes en Proceedings of the National Academy of Sciences. 

“Se pensaba que el cerebro moribundo estaba inactivo; nuestro estudio mostró lo contrario”, dijo Borjigin, autor principal del estudio.”El descubrimiento de las actividades gamma marcadas y organizadas en el cerebro moribundo sugiere que la ECM es el producto del cerebro moribundo, que se activa al morir”.

“En lo que a mí respecta, nuestro estudio puede ser tan bueno como lo será para encontrar firmas neuronales de conciencia cercana a la muerte”, agregó. “Lo único mejor que esto es que los pacientes sobrevivan para contar la historia que se correlaciona con las firmas neuronales detectadas”.

Es imposible saber qué sintieron los pacientes como resultado de la actividad mejorada en sus cerebros, aunque Borjigin dijo que los datos sugieren una experiencia subjetiva que podría involucrar dimensiones visuales o auditivas.

Etiquetas

Compartir en:

Notas relacionadas
Ir al contenido asd