Este mes de marzo los comerciantes reportaron un 75% de caída en sus ventas, esto representa el registro más bajo desde julio del 2021.
Según la Federación Nacional De Comerciantes (FENALCO) anunció que durante este primer trimestre del año las cifras para los comerciantes fueron negativas. Anunciando que las ventas cayeron dos dígitos, siendo el reporte más bajo desde julio de 2021, de acuerdo con la encuesta de comercio al por menor del DANE.
Los resultados de dicho sondeo muestran que 77% de los comerciantes, durante marzo, tuvieron ventas iguales o inferiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior. Solo un 23% afirmó que tuvieron un incremento en sus ventas.
Las categorías con mejor balance frente a 2022 son las relacionadas con deportes, restaurantes, entretenimiento y domicilios. Esto “pese a un contexto económico poco favorable, el gasto de las personas en experiencias, cultura y entretenimiento se mantiene”.
“Estas cifras obedecen en gran parte a la persistencia de la inflación que ha afectado profundamente el consumo, en especial los de bienes durables como vehículos, muebles y electrodomésticos. También se evidencia que producto del efecto de los mayores impuestos a los asalariados, en los hogares colombianos se tiene una menor propensión a comprar”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO.