La comisión integrada por delegados de la Fiscalía, Procuraduría y demás autoridades, que había sido enviada a investigar y verificar los hechos ocurridos en la vereda El Manso, Tierralta, Còrdoba, fue hostigada en las últimas horas con armas de fuego de largo alcance, cuando se acercaban a esta zona.
Atendiendo las órdenes del comandante general de las Fuerzas Militares, General Helder Giraldo, quien señaló que se dio la instrucción a la inspección del Comando General de la Fuerzas Militares para investigar si hubo o no participación de militares en el hecho.
Historia contexto
En las redes sociales empezó a circular un video donde se observa a un grupo de hombres armados y con el rostro cubierto llegando a una comunidad de esta zona del país. En medio de la situación, las personas del lugar les piden que se identifiquen y exigen respeto por los derechos humanos, posteriormente se puede evidenciar que uno de los hombres se acerca a una persona, intimidándola con su arma, hecho que rechazaron las autoridades locales y nacionales.
Video contexto
https://x.com/AyitoMendez/status/1701784774665211952?s=20
Ante los señalamientos acerca de la participación de integrantes del batallón Junín adscritos a la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, el comandante de las Fuerzas Militares expresó que se envió una comisión de alto nivel para verificar la situación y se puso en conocimiento de las autoridades competentes.
Asimismo, el Ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez se refirió al caso a través de su cuenta en la red social X, asegurando que lo sucedido en Tierralta, Córdoba, es de suma gravedad y de igual manera exige la adopción de drásticas decisiones. “Ninguna tolerancia con los comportamientos que no solo afectan a las comunidades sino a las propias Fuerzas Militares”.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre la posibilidad de que haya algún herido, después de la situación presentada.