Canal TRO

Conozca los beneficios que puede aplicar si votó en las elecciones del 29 de octubre

Si usted hizo parte de los 23.038.752 ciudadanos que ejerció su derecho al voto, tenga en cuenta que puede acceder a beneficios y ventajas siendo estudiante, trabajador, auxiliar bachiller y prestando el servicio militar obligatorio gracias a la ley 403 de 1997.

Primero que todo, debe verificar que, en su certificado electoral, este la firma del presidente de la mesa de la votación, de lo contrario no tiene validez.

En el caso de los estudiantes que fueron a votar, tendrán una preferencia en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior. Alumnos de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, presentando su certificado al momento de matricularse según el artículo 1 de la ley 815 de 2003. Y adicionalmente beneficios en las becas educativas.

Los hombres que están realizando el servicio militar obligatorio podrán recibir una redacción de un mes al servicio por haber votado. El caso del auxiliar de bachiller, se quitarán  dos meses si son campesinos o soldados regulares.

Para los trabajadores, el principal beneficio para es la media jornada de descanso, esto será solo valido hasta 30 días después de las elecciones. A los Jurados de votación, será una jornada de descanso renumerado y podrá hacerse efectivo hasta 30 días después.

En general, todos los ciudadanos obtendrán el beneficio de un 10% de descuento en el valor de la expedición del pasaporte, a cancelar por concepto de trámite de expedición inicial y renovación judicial, el concepto de trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar y los duplicados de la cédula de ciudadanía del segundo duplicada en adelante. Cabe resaltar que debe llevar a cabo estos procesos antes de las próximas elecciones.

En caso de pérdida del certificado electoral, se debe enviar un documento a la Delegación Departamental de la Registraduría que corresponda, mencionando el lugar y mesa donde realizó su derecho al voto.

Etiquetas

Compartir en:

Notas relacionadas
Ir al contenido asd