¿Cuál es el futuro de Metrolínea? Gremios y concejales evalúan la situación
En un esfuerzo por abordar los desafíos del sistema de transporte masivo de Bucaramanga y el área metropolitana, se dio inicio a la Mesa de Trabajo de Metrolínea. La sesión, convocada por Concejales de Bucaramanga, contó con la participación activa de Gerente de Metrolínea, Concejales de Floridablanca, Director de Tránsito de Girón y diversos representantes del gremio de transportadores, entre otros.
Alfonso Pinto Afanador, gerente de Transportes Lusitania, recalcó “nosotros anunciamos hace 14 años que Metrolínea iba a ir al fracaso, porque no hay un equilibrio económico de la empresa. Toda empresa que se monte en el mundo tiene que tener un equilibrio económico, tiene que ser viable y posible. En este caso específico el gobierno decidió repartir más del 33 % en actividades que no concernían a la prestación del servicio. Esto trajo como consecuencia que los transportadores hubiéramos quebrado, que las transportadoras hubieran quebrado y que hoy estemos en una situación calamitosa”.
El objetivo primordial de esta mesa de trabajo fue analizar detalladamente el estado actual del sistema integrado de transporte masivo y tomar decisiones correctas y sensatas que den solución a la problemática. Durante la sesión, los participantes intercambiaron puntos de vista y propuestas para abordar los desafíos existentes del sistema de transporte.
“Nuestra posición es clara. Debemos extraer del Plan de Desarrollo toda meta, producto y presupuesto que se vaya a destinar a Metrolínea hasta que no exista claridad presupuestal, financiera y operativa del ente gestor y del sistema de transporte masivo. Aun no hay una cifra exacta de cuánto va a destinar el gobierno nacional a la salvación de Metrolínea, no podemos quedarnos en expectativas, los concejales no podemos asumir un riesgo de aprobar un presupuesto a la ligera cuando ni siquiera el orden nacional ha determinado cuánto presupuesto va a destinar para la operatividad del sistema”, puntualizó Diego Lozada, concejal de Bucaramanga por el partido ASI.
Por su parte, Cristian Reyes, concejal de Bucaramanga por el partido Cambio Radical, manifestó que “estamos tratando de construir dentro del Plan de Desarrollo para que se estructure un sistema de transporte y no volver a cometer los mismos errores que se cometieron hace 10 años, que llevó a la quiebra, al despilfarro, a la corrupción de un sistema de transporte con un ente gestor Metrolínea. Bucaramanga y el área metropolitana no tienen los recursos necesarios para construir un sistema de transporte, por lo tanto, se buscará una cofinanciación del Gobierno Nacional, para que en un futuro tengamos un sistema de transporte de calidad, con buen servicio, que llegue a los barrios con buenas rutas, buenas frecuencias, buenos recorridos y que disminuya la contaminación”.
Los diferentes actores expresaron su compromiso con la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles que contribuyan a la consolidación de un sistema de transporte público eficiente y amigable con el medio ambiente, que permita brindar a los ciudadanos un servicio de transporte seguro, cómodo y confiable, acorde con las necesidades de la región.