Por efecto de la dolarización en la zona de frontera, podría ser el factor que ha acrecentado el porcentaje del costo en los alimentos, en comparación al 2022.
Cúcuta presenta según el Dane, la mayor variación de índices del precio de consumo (IPC), con una inflación que supera el 16, 12%. Se analizan factores nacionales e internacionales para determinar a ciencia cierta, las causas relacionadas con el incremento de los precios de los alimentos para este primer trimestre del año.
“Un elemento que consideramos esta presionando la tasa de inflación hacia arriba, es la dolarización de facto que sucede en Venezuela; y producto de las dificultades de bienes y servicios que hay allá, se consume mucho en esta ciudad fronteriza, eso esta presionando el alza” Comentó el economista Cristian Méndez.
Se plantea como una solución el priorizar la política fiscal, para la generación de empleo de los estratos bajos, la congelación de tasa de interés por parte del banco de la republica que hacen algunas recomendaciones a la Alcaldía de Cúcuta. Según el Dane en febrero de 2023, la variación anual reportada por el (IPC) a nivel nacional fue del 13, 28%. Es decir, 5.27 puntos porcentuales superior a la reportada en el mismo mes, del año pasado.