Desabastecimiento de medicamentos no es un fenómeno nuevo: MinSalud

La situación que vive el país con respecto a la escasez de medicamentos no es una realidad nueva, sino que se viene registrando antes de la pandemia del COVID-19, así lo dio a conocer el Ministerio de Salud a través de un comunicado oficial.

La entidad asegura que desde agosto y septiembre de 2022 se realizaron mesas de trabajo con los gremios del sector salud, incluyendo la industria, los gestores, las EPS, las IPS, la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas y organizaciones de usuarios, en los que se adquirieron compromisos por parte de todos los actores incluyendo el reporte de datos al ministerio para hacer seguimiento a la disponibilidad de medicamentos. Sin embargo, “no todos los gremios han generado los reportes que se acordó diligenciar”, señala el Ministerio de Salud.

MinSalud es enfático en exponer que desarrolla un sistema de monitoreo sobre el estado de abastecimiento de medicamentos y la generación de alertas tempranas que deben suministrar, pero a la fecha “el nivel de respuesta fue aceptable entre gestores, laboratorios farmacéuticos y algunas IPS, no siendo así para la mayoría de las IPS, ni EPS del sector, se destaca que ACEMI no ha entregado la información requerida”.

Según la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas estos son algunos de los medicamentos que registran desabastecimiento en el país:

Antibióticos

Analgésicos

Anticonceptivos

Antimicóticos

Antihistamínicos

Anestésicos, entre otros.

¿Pero por qué se origina esta situación? Para el Ministerio las causas son las siguientes:

  • Incremento de la demanda.
  • Restricciones por marcas o fabricantes en la contratación entre EPS y gestores.
  • No entrega oportuna de los pedidos a los gestores.
  • Trámites en curso en INVIMA
  • Problemas de adquisición de materias primas.
  • Pérdida de interés por parte de la industria en comercializar algunos productos de baja rentabilidad, pero esenciales para la atención en salud.

El Ministerio de Salud y Protección Social junto al INVIMA, estarán alertas para recibir oportunamente los reportes de los diferentes actores en la cadena de suministro para garantizar la disponibilidad de medicamentos en el país. 

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *