Cerca de 30 familias del área rural del municipio tuvieron que actuar de emergencia en sus viviendas debido a la precipitación del río San Juan.
Hoy en la vereda San Juan de #Cimitarra se presentó la creciente súbita y desbordamiento del río San Juan, cerca de la carretera hacia el casco urbano del municipio, generando inundaciones en varías fincas afectando a 30 familias. pic.twitter.com/8qzIDrjNHO
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@OGRDSantander) May 18, 2023
Las fuertes lluvias de las últimas semanas en territorio santandereano han generado todo tipo de emergencias dentro de las comunidades. En Cimitarra, Santander, cerca de 30 familias tuvieron que rescatar diferentes enseres de sus viviendas tras el desbordamiento del río San Juan ubicado en zona rural del municipio.
En el sector conocido como la Vereda San Juan de la carretera, algunos de sus habitantes se vieron en la necesidad de huír de sus hogares debido al incremento súbito de la creciente.
“Perdimos camas, comida, víveres, animales domésticos, ropa, todo lo perdí, se desbordó el rio de manera impresionando y no nos dejó sacar nada. Yo solamente saque a mi mamá y mi papá que son personas mayores de 78 y 95 años, tuvimos que salir de una porque sino la corriente nos llevaba”, señaló Raúl Correa, docente de Cimitarra.
Posterior a esto, la Oficina de Gestión de Riesgo en conjunto con la administración local del municipio, ya se encuentran evaluando el porcentaje de daños que hasta el momento se registra por el transitorio “golpe invernadero”. Según el IDEAM, las lluvias continuarán en actividad en horas de la tarde en diversas poblaciones del departamento.