En inmediaciones al departamento del Cesar, la comunidad también alertó sobre la situación que se presenta en las aguas fronterizas del afluente santandereano.
En las veredas La Playa, El Puente y La Pautana, Santander, gran cantidad de pescadores dieron a conocer que, centenares de peces murieron debido a la disminución del caudal en el Río Sogamoso. A la situación, también se le suman diferentes relatos de comunidades cercanas al Sur del Cesar, puntualmente en el municipio de Gamarra, donde algunos habitantes relatan que la mortandad se hizo presente en diferentes brazos a lo largo del Magdalena.
“El pasado viernes 16 de junio, durante la noche, el pescador Jorge René Sandoval, del río Sogamoso y miembro de una de las asociaciones de Topocoro, me llamó preocupado y me envió evidencias en forma de videos, donde se observa la disminución del caudal del río Sogamoso”, agregó Mauricio Gómez, vocero de la veeduría ambiental Centinelas del Planeta.
Adicionalmente, Gómez aseguró que, el nivel del agua se encuentra por debajo del “código b”, código al cual debe ceñirse una empresa para dar paso al rescate e intento de solución para con la fauna de los caudales.