Los implicados se identificaban como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y mediante intimidación con una granada, exigían la suma de 30 millones de pesos a cambio de no atentar contra la integridad física de los comerciantes y de sus establecimientos.
Mediante el Plan Institucional Antiextorsión, efectivos del grupo del Gaula de Norte de Santander llegaron a la zona céntrica de la ciudad de Cúcuta donde logran la captura en flagrancia de Cristian Meza y Carlos Sosa tras varios meses de seguimiento por parte de las autoridades.
También fueron aprehendidos tres menores de edad mientras recibían la suma de 10 millones de pesos, producto de las exigencias extorsivas.
Durante el operativo se les incautó a los delincuentes cinco celulares de alta gama, dispositivos que son objeto de investigación para dar con la captura de más personas implicadas.
Las víctimas eran amenazadas a través de mensajes de texto enviados por WhatsApp donde compartían fotografías de su lugar de trabajo, familiares y trabajadores.
Un juez de Control de Garantías envió a los principales autores del delito a la cárcel modelo de Cúcuta, mientras que los menores de edad deberán permanecer en un centro de reclusión de menores.
La Policía Nacional invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho de extorsión o de acto que atente contra la seguridad de las personas a través de la línea 165 Gaula, 123 Policía Nacional o al correo denor.sijin@policia.gov.co