Las diferentes labores de operaciones militares en Arauca, permitió que tropas del Ejército Nacional ubicarán en la vereda Santa Inés, zona rural de Tame, cuatro medios de lanzamiento y dos artefactos explosivos improvisados.
La Octava División informó que los artefactos “pretendían ser accionados contra la población civil y la Fuerza Pública”, por parte del Grupo Armado Organizado GAO Eln comisión Martha Elena Barón, que delinque en la zona.
El grupo especial de explosivos y demoliciones (EXDE), determinó que “se trataban de cargas explosivas, con métodos de activación por cable de mando”, los cuales fueron destruidos de manera controlada y segura para evitar que los pobladores de la región fueran víctimas de estos actos criminales.
El Ejército Nacional rechaza estos medios y métodos no convencionales de guerra, que son empleados por los Grupos Armados Organizados de manera sistemática, con el propósito de atentar contra la población civil y la Fuerza Pública, infringiendo las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario.