“Mesmorized” transmite imágenes en vivo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de cientos de cámaras de vigilancia ucranianas.
Al invadir Ucrania el pasado mes de febrero, la Rusia de Vladimir Putin inició un conflicto sin precedentes en su cobertura mediática.
Casi un año después, las redes sociales tradicionales como Twitter o Facebook se han convertido en canales de información privilegiados para contar la historia de la guerra. James, un joven canadiense con el apodo de “Mesmorized”, se ha hecho cargo mientras tanto de una plataforma mucho menos convencional: Twitch .
Las 24 horas del día, los 7 días de la semana, transmite imágenes en vivo filmadas por cientos de cámaras de vigilancia ucranianas.
A veces se puede ver un mercado en la ciudad de Poltava, una calle comercial en el oeste del país o edificios cubiertos de nieve en la capital, Kiev. Estáticas, las imágenes de las cámaras parecen congeladas por el frío del invierno, cuando no se ven interrumpidas simplemente por los cortes de luz provocados por los bombardeos rusos.
Gerente de proyectos de construcción durante el día y aficionado a la historia militar durante la noche, James trabaja con siete personas para mantener su vida. También comparte toneladas de información sobre el conflicto a través de su chat de Twitch o servidor de Discord.
“El 24 de febrero, noté que algunos canales de YouTube en vivo terminaron en la pestaña de tendencias con entre 10 000 y 50 000 espectadores. Me interrogó y encendí: eran cámaras posicionadas en Ucrania. Vi esto durante dos días sin parar. Siempre he tenido interés en ese tipo de cosas. Hace más de diez años, un periodista británico creó una transmisión en vivo desde Palestina y mostró las bombas israelíes cayendo a su alrededor.”
“En Ucrania, tenemos cámaras en las tiendas locales y vemos soldados con el dedo en el gatillo, con gente a su lado comprando frutas y verduras y ni siquiera prestando atención”