Canal TRO

El Nevado del Ruíz no es el único activo en el país: otro volcán genera alerta en Colombia

En las últimas horas se reportó escape de gases desde el cráter del volcán Cerro Bravo, ubicado a 25 kilómetros de Manizales, Caldas.

Gases y vapores blanquecinos emitidos desde el volcán Cerro Bravo generan tensión entre la comunidad y alertan a las autoridades del Tolima Grande. Debido a la actividad sísmica del Nevado del Ruíz, un leve quiebre entre las columnas del gigante natural, habrían dado paso a la inestabilidad de su similar ubicado a 25 kilómetros de Manizales, Caldas.

Según investigadores, los últimos movimientos telúricos reportados en zonas del Tolima Grande, emiten una señal múltiple en cuanto a hipotéticas erupciones por parte de ambos volcanes., sin embargo, la actividad verde en el Cerro Bravo continúa certificando un estado neutro si se prevé activación desde su interior.

“Tras el hallazgo de la salida de gases y vapor en el sector de La Virgen, en un tramo de 20 metros de largo sobre la vía Bogotá-Manizales, y luego de varias inspecciones en terreno, representantes del SGC, la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, Corpocaldas, TGI e Invías definieron una serie de acciones para determinar el origen de estos gases y vapor que, de acuerdo a reportes recibidos, siguen saliendo”, señalaron las autoridades a través de un comunicado.

Expertos del Servicio Geológico Colombiano dieron por confirmado que el valor emitido desde el cráter de Cerro Bravo alcanzó un total de 70 grados centígrados y, además, ingenieros y geólogos que siguen de cerca la actividad del mismo, revelaron que, hay concentración elevada de dióxido de carbono en algunos sectores de la montaña.

Hasta el momento, los contrastes no dan respuesta directa a una posible concentración de partículas que procedan en efectos de erupción, sin embargo, las autoridades continúan inspeccionando de cerca las variantes del rocoso natural.

Notas relacionadas
Ir al contenido