Stay Tuned!

Subscribe to our newsletter to get our newest articles instantly!

[mc4wp_form id="448"]

El opositor venezolano Juan Guaidó “obligado” a abandonar el país

El líder opositor venezolano Juan Guaidó fue “obligado” el lunes por la noche a abandonar Colombia, horas después de ingresar al país para intentar participar en una conferencia internacional sobre Venezuela. A su llegada, el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia recordó a la prensa que el opositor no fue invitado a la conferencia.

El opositor venezolano Juan Guaidó fue “obligado” el lunes por la noche a salir de Colombia, pocas horas después de anunciar su llegada al país, para una conferencia internacional sobre Venezuela, según fuentes concordantes.

Las autoridades colombianas, hablando de una “entrada inapropiada” al país, afirmaron que Juan Guaidó había sido “llevado al aeropuerto El Dorado” en Bogotá, según un comunicado emitido por la noche.

“¡Me están echando de Colombia! La persecución de la dictadura [venezolana] se ha extendido miserablemente a Colombia. ¡Lamentablemente!”, ofendió el opositor en un video publicado en Twitter.

Por iniciativa del presidente colombiano Gustavo Petro, una veintena de países, entre ellos Estados Unidos y Francia, se reunirán el martes en Bogotá. Se suponía que esta conferencia internacional sobre Venezuela intentaría revivir las negociaciones que comenzaron en la Ciudad de México en agosto de 2021, pero que han estado estancadas desde noviembre.

Sin embargo, ni la oposición venezolana ni el gobierno venezolano fueron invitados.

En un comunicado, Juan Guaidó dijo que “espera que la cumbre pueda garantizar que el régimen de Maduro regrese a la mesa de negociaciones en México y que se acuerde un calendario creíble para elecciones libres y justas como solución al conflicto”.

Juan Guaidó habría viajado de Venezuela a Colombia a pie, sin especificar cómo había cruzado la frontera, mientras que el opositor tiene oficialmente prohibido salir del territorio y es blanco de varios procedimientos de la justicia venezolana, incluido uno por “traición a la patria”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, recordó a los periodistas que Guaidó no fue invitado a la conferencia y subrayó: “Si no se presenta (a la policía), corre riesgos porque entró inapropiadamente”.

Nicolás Maduro criticó la visita de Juan Guaidó, calificándola de “inoportuna, inoportuna (…) e imbécil”.

El jueves pasado, el presidente Gustavo Petro, le pidió al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que levantará gradualmente las sanciones contra Venezuela.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien tampoco está invitado, desestimó la importancia de la conferencia en la televisión pública. “Si alguno de ellos aspira a que las negociaciones… Al regresar a México, basta con hacer una cosa (…): exigir que EE.UU. deposite los 3.2 millones de dólares en cuentas bancarias (…) para el plan social firmado en México en noviembre”, declaró, refiriéndose al pago a fondos congelados por sanciones internacionales, y que iban a ser utilizados para programas sociales según un acuerdo entre el gobierno y la oposición en noviembre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Sin categoría

El parque García Rovira y la Plazoleta Luis Carlos Galán se intervendrán en su infraestructura.

Con cerca de los $11 mil millones, la administración municipal le apuesta a mejorar los espacios públicos en el Centro

Botín millonario: ¿cuánto dinero ganará el campeón del Mundial Catar 2022?

La selección de Francia nuevamente está en la búsqueda del segundo título mundial consecutivo, luego de clasificar a la final