Nueve militares murieron en ataque a base militar en el corregimiento Guamalito, zona rural de El Carmen, Norte de Santander por parte de la guerrilla del ELN según lo confirman las fuerzas armadas colombianas.
En el hecho resultaron heridos de muerte 9 militares, entre ellos el sub oficial Brayan Gómez Gamboa, el cabo tercero Juan Benavides Bohórquez y los soldados: Kevin Acevedo Osorio, Hercel Fernández Bonivento, Johan Gómez Gelvez, José David Pushaina Epiayú, Fabio Epiayu Ipuana, Rafael Fallece Jiménez y Jaime Manuel Redondo Uriana.
Además, resultaros heridos el sargento Carlos Pacheco Pacheco y los soldados: Álvaro Epieyí Epieyú, Arrieta De Armas, Adolfo Epieyú, Brayan Guerrero López, Gabriel Herrera Orozco, Luis Angarita Muñoz, Joselito Henríquez González y Yeison Julio Molina.

De la misma forma, se conoció por parte de las autoridades que miembros de la guerrilla del ELN atacaron a uniformados que hacen parte del Batallón Especial Energético y Vial #10 y que brinda seguridad en la vereda Villa Nueva, del corregimiento de Guamalito.
Los uniformados fueron sorprendidos con ataques con tatucos. Los heridos debieron ser evacuados por aire y los demás tuvieron que apoyar a las tropas en tierra.
#GeneralGiraldo: "Rechazamos el vil asesinato de nuestros militares en #Catatumbo, entre ellos 7 soldados y 2 suboficiales, en una acción criminal del Eln. No escatimamos esfuerzos para salvar la vida de los heridos. Acompañamos a sus familias en estos difíciles momentos" (1) pic.twitter.com/gUEGBYOie9
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) March 29, 2023
Desde la Gobernación de Norte de Santander, a través de un trino, rechazaron el atentado contra los uniformados.
“Repudiamos esta acción criminal que hoy enluta a 6 familias. Estos hechos no contribuyen a lograr la paz por la que tanto ha trabajado el pueblo de Norte de Santander”, dice el trino.
Repudiamos esta acción criminal que hoy enluta a 6 familias. Estos hechos no contribuyen a lograr la paz por la que tanto ha trabajado el pueblo de Norte de Santander. pic.twitter.com/z7lV5CxJnh
— Gobernación de Norte de Santander (@GoberNorte) March 29, 2023
Mientras tanto, las reacciones por parte de la oposición del gobierno, a cargo de Álvaro Uribe no se hicieron esperar. Esto fue lo que dijo el expresidente.
Cómo duele el asesinato de los soldados de la Patria.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) March 29, 2023
Me duele que Colombia hubiera abandonado la Seguridad, que hubiera sido sustituida por la vanidad sinuosa del Nobel o por la presión para “desmarcarse de Uribe”
Hay que estructurar nuestro mensaje de seguridad
“Cómo duele el asesinato de los soldados de la Patria. Me duele que Colombia hubiera abandonado la Seguridad, que hubiera sido sustituida por la vanidad sinuosa del Nobel o por la presión para “desmarcarse de Uribe” Hay que estructurar nuestro mensaje de seguridad”, escribió.
Colombia deberá pensar si se sigue con el Acuerdo de La Habana y el avance narco terrorista que se impone en los territorios,
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) March 29, 2023
O
Si se toma la decisión de la derrota del narco, del terrorismo, para que impere el Estado de Derecho, la seguridad y la tranquilidad
Finalmente, el presidente Gustavo Petro lamentó el ataque a través de una publicación de Twitter.
Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy estan absolutamente alejados de la paz y del pueblo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 29, 2023
He convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 29, 2023