“Quiero decir, esta es tu ex novia, por el amor de Dios. Págale lo que sea necesario.
A principios de este mes, la ex novia de Bad Bunny lo demandó por supuestamente usar una grabación de su voz en varias de sus canciones sin su consentimiento, una violación de derechos de autor que, según ella, le da derecho a más de $ 40 millones.
La demanda se centra en una grabación que Carliz de la Cruz Hernández realizó en 2015 mientras salía con el cantante puertorriqueño y reciente ganador del Grammy. En ese momento, los dos estaban buscando una etiqueta que Bad Bunny, entonces un aspirante a artista relativamente desconocido, pudiera usar en las introducciones de sus canciones, según se manifiesta en la demanda.
Se conformaron con la frase “Bad Bunny, baby” y decidieron que de la Cruz Hernández fuera quien la dijera. Grabó la etiqueta en su teléfono y se la envió a Bad Bunny, quien la usó en la introducción de “Pa Ti”, junto con un puñado de pistas menos conocidas que subió a SoundCloud.
Después de que él y de la Cruz Hernández se separaron en 2016, Bad Bunny dejó de usar la grabación. Pero en 2022, Jomar D. Dávila Narváez, representante de Bad Bunny, su mánager y su sello discográfico, se acercó a de la Cruz Hernández con una oferta.
Querían su permiso para usar la grabación en “Dos Mil 16”, una pista del próximo álbum de Bad Bunny, Un Verano Sin Ti. Y mientras estaban en eso, también querían obtener su permiso retroactivamente para usar la grabación en “Pa Ti”.
Según la demanda, le ofrecieron 2,000 dólares a De la Cruz Hernández, quien ahora es abogada, dice que rechazó la oferta y se negó a firmar varios contratos que el equipo de Bad Bunny le envió. Entonces Bad Bunny lanzó Un Verano Sin Ti—y allí, en los primeros compases de “Dos Mil 16”, estaba la grabación de la voz de De la Cruz Hernández.
La demanda fue presentada en un tribunal de Puerto Rico, alega que Bad Bunny y su equipo violaron sus derechos de “autoimagen”, o derechos de publicidad, entre otras supuestas violaciones de derechos de autor.
Se alega en la denuncia que el equipo de Bad Bunny ofreció $2,000 por la grabación, cifra que para el abogado que lleva el caso Ramón G. Vela Córdova por parte de la denunciante, le parece tacaña. “Para Bad Bunny, creo que eso fue extremadamente tacaño. Quiero decir, esta es tu ex novia, por Dios, eres un millonario”
La demandante está pidiendo más de $ 40 millones en daños por privacidad, por derecho de publicidad y por daños y perjuicios generales.