Una llamada de emergencia por parte del Centro de Regulador de Urgencias y Emergencias- CRUE del departamento del Guainía, a la Fuerza Aeroespacial Colombiana, permitió el traslado oportuno de cuatro personas a la capital colombiana que requerían atención médica especializada.
Para poder realizar el traslado aeromédico, el Centro Nacional de Recuperación de Personal- CENRP de la Fuerza Aeroespacial Colombiana dispuso inmediatamente una aeronave Casa C-295 que fue adecuada para movilizar a los ciudadanos.
“Suboficiales del Grupo Técnico de CATAM, iniciaron la adecuación de la aeronave como ambulancia, adaptando sistemas biomédicos, camillas y todos los elementos necesarios para el traslado masivo de pacientes, en una carrera contrarreloj”, informó la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
En el trayecto que tiene una hora y 30 minutos, la tripulación de pilotos y técnicos de vuelo, estuvo integrada también por médicos, enfermeros y paramédicos, quienes garantizaron que los pacientes permanecieran estables durante el vuelo.
Al llegar al Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, cada paciente fue trasladado en ambulancia hacia su centro asistencial.
En cada aeronave Casa C-295, se pueden transportar 24 camillas con heridos y 7 asistentes médicos o 12 unidades de cuidados intensivos.