Gobernación de Santander planea invertir más de 400 mil millones para 2025
Redacción: John Pita Navarro
Mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, la administración departamental ha logrado destinar 14 mil millones de pesos para la inversión social en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (municipios Zomac).
Según Adriana Lamus, enlace para Asuntos de Paz de la Gobernación de Santander, «Con los recursos proporcionados por cinco empresarios santandereanos, se están llevando a cabo proyectos como la gasificación rural en La Belleza, la dotación para escuelas y la construcción de placas huellas en El Playón y La Belleza”.
El mecanismo de Obras por Impuestos permite a los empresarios invertir hasta el 50% de su impuesto de renta en proyectos prioritarios y de trascendencia social en los municipios Zomac. Estas iniciativas deben estar inscritas en el Banco de Proyectos de la Agencia de Renovación del Territorio y deben estar relacionadas con el suministro de agua potable, alcantarillado, energía, salud pública, educación, construcción y reparación de infraestructura vial.
La Belleza, Matanza, Sucre, Bolívar, Landázuri, Sabana de Torres, El Playón, Rionegro, Suratá y Charta son los municipios de Santander incluidos como Zomac. «Para 2025, se están formulando cerca de 100 proyectos con inversiones que superan los 400 mil millones de pesos, beneficiando a las cuatro provincias donde se encuentran los municipios Zomac», destacó Lamus Aguilar.
Las provincias de Vélez, Soto Norte, Yariguíes y Metropolitana serán las beneficiadas con el mecanismo de Obras por Impuestos. Se distribuirán 92 proyectos de la siguiente manera: 11 en Bolívar, 9 en Landázuri, 8 en Sucre, 7 en La Belleza, 11 en Suratá, 10 en Matanza, 9 en Charta, 10 en Sabana de Torres, 9 para El Playón y 8 para Rionegro.
Los proyectos abarcan una diversidad de inversiones en sectores como gasificación, saneamiento básico, infraestructura vial, mejoramiento de instituciones educativas, culturales y deportivas, salud y proyectos productivos.