Canal TRO

Hermano de Piedad Córdoba es extraditado a Estados Unidos

El presidente Gustavo Petro dio aval para extraditar a Álvaro Córdoba Ruiz, pese a su cercanía política con la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba. Se espera que el extraditable llegue esta misma tarde a la Corte del distrito Sur de Nueva York.

La extradición de Álvaro Córdoba se da luego de obtener la confirmación de la Corte Suprema de Justicia y la firma del presidente Gustavo Petro.

“Con el fin de ejecutar la entrega de las personas a los funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos de América, de conformidad con lo dispuesto en el Código de Procedimiento Penal solicita coordinar lo necesario con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol para la ejecución de la entrega en extradición”, confirma un documento emitido por la Corte Suprema de Justicia el 18 de enero de 2023.

Álvaro Córdoba fue capturado el pasado 4 de febrero 2022 en plena vía del barrio El Poblado, de Medellín, junto a sus socios Alberto Jaramillo y Libia Palacio. El 23 de marzo de ese mismo año Estados Unidos solicitó formalmente la extradición de Córdoba y el 17 de agosto la Corte Suprema aprobó extraditarlo por narcotráfico y pidió a la Fiscalía investigarlo por los otros dos delitos.

Notas relacionadas