Hospital español logra trasplante de pulmón mediante robot de cuatro brazos

El personal médico del Hospital Universitario Vall d’Hebron realiza una operación pulmonar robótica solo con el uso de endoscopia, en Barcelona, España.

Un hospital español realizó un trasplante de pulmón utilizando una técnica pionera con un robot y una nueva vía de acceso que ya no requiere separar las costillas y abrir el tórax, dijeron los lunes expertos.

Los cirujanos del hospital Vall d’Hebron de Barcelona utilizaron un robot de cuatro brazos llamado “Da Vinci” para cortar una pequeña sección de la piel, la grasa y el músculo del paciente para extraer el pulmón dañado e insertar uno nuevo a través de una incisión de ocho centímetros en la parte inferior del esternón, justo encima del diafragma.

El nuevo procedimiento es menos doloroso para el paciente, dijeron, ya que la herida cierra fácilmente y es más seguro que el método tradicional que requiere una incisión de 30 centímetros y un postoperatorio muy delicado.

“Creemos que es una técnica que mejorará la calidad de vida de los pacientes, el postoperatorio y disminuirá el dolor. Esperamos que esta técnica se extienda a más centros”, dice Albert Jauregui, jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar de Vall d’Hebron, dijo a los periodistas el lunes.

El procedimiento pionero, que hasta ahora solo se ha utilizado para tratar el cáncer de pulmón, se realizó en Xavier, un hombre de 65 años que requirió un trasplante de pulmón debido a una fibrosis pulmonar.

Etiquetas

Compartir en:

Notas relacionadas
Ir al contenido