La Contraloría General de la República, adelanta investigaciones por irregularidades en el manejo de los recursos de contratos otorgados por el municipio de Santiago de Cali, Imprectis y Emcali; los procesos de responsabilidad e indagaciones preliminares serían cercanos a 1 billón de pesos colombianos.
La Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción de la Contraloría, soporta las investigaciones en los resultado del informe de analítica de datos adelantados sobre esta entidad territorial llevada a cabo por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), como también, el resultado de la audiencia pública realizada por el organismo de control en la Cámara de Comercio de la Ciudad de Santiago de Cali, el 30 de septiembre de 2023.
La DIARI, identificó 89 contratos sobre los cuales, es necesario realizar actividades de vigilancia y control.
Por lo que se dio la apertura de 6 indagaciones preliminares relacionados con 126 contratos, por un valor de $4.928 millones de pesos, relacionadas con los procesos de obras públicas, Plan de alimentación Escolar (PAE), consultorías, alcantarillado, interventoría pública y bienestar social, entre otros.
Hasta el momento, según la Contraloría, se han tramitado un total de 10 indagaciones preliminares, respecto a 130 contratos