Cinco exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, fueron judicializados por la Fiscalía General de la Nación, por la presunta implicación de cuatro otrosíes, para las cuales habrían modificado las condiciones de los pagos, autorizado obras y frenado algunas otras.
Según informó la Fiscalía en un comunicado, los imputados tuvieron acción en el contrato 01 de 2010, donde autorizaron licencias, además de la ejecución de un tramo vial de 528 kilómetros del concesionario Ruta del Sol II.
Dicho contrato, se encuentra bajo investigaciones de las autoridades encargadas en los trámites Otrosíes 4, 5, 8 y 10, los cuales lo habrían modificado y hacen parte de la concepción dada al Consorcio Ruta del Sol II perteneciente a Odebrecht.
Un fiscal adjudicado al Grupo de Tareas Especiales del caso Odebrecht, otorgó cargos por el delito de interés indebido en la celebración de contratos a Yasmina del Carmen Corrales Paternina, Francisco Javier Forero Lozano, Jorge Huertas Luna, Mauricio Orlando Castro e Iván Mauricio Fierro Sánchez, quienes no aceptaron su culpabilidad.
Las investigaciones de la Fiscalía sostienen que el Otrosí 4 beneficio en la forma de pago al contratista, mientras que 5 y 8 autorizaron la elaboración de estudios, diseños, obtención de licencias y ejecución de obra en Puerto Boyacá.
Por otro lado, el otrosí 10 autorizó la no construcción de la segunda calzada ni la rehabilitación del tramo Puerto Salgar con la base área Germán Olano.
Según las investigaciones de las actividades, al no haberse ejecutado la obra se debieron descontar $65.395 millones y no los $19.976 millones que se dedujeron del concesionario de Odebrecht.