Una de las zonas más difíciles del país en orden público, es El Catatumbo, lugar en el que los diferentes grupos ilegales al margen de la ley, se disputan el cultivo y tráfico de coca en el territorio colombiano.
Es por ello que, desde septiembre de 2011, el Ejército Nacional instauró La Fuerza de Tarea Vulcano, unidad adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional con el firme propósito de garantizar la seguridad y el desarrollo en la región del Catatumbo.
“Desde entonces ha trabajado incansablemente para enfrentar amenazas como el narcotráfico, el contrabando y la presencia de grupos armados ilegales, que han afectado profundamente la vida de las comunidades que habitan esta zona del departamento de Norte de Santander”, informó el Ejército Nacional.
El pasado 19 de septiembre esta unidad militar cuyo puesto de mando se encuentra ubicado en el municipio de Tibú, cumplió 12 años al servicio de la comunidad en donde ha logrado importantes resultados como capturas, neutralizaciones y desmovilizaciones de insurgentes.
La Fuvul también ha desarrollado diferentes actividades para el desarrollo y bienestar de los habitantes como el programa Catatumbo Sostenible y programas impulsados por el Gobierno Nacional como proyectos productivos.
Los nortesantandereanos agradecen la labor que realizan a diario hombres y mujeres de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional para garantizar la seguridad de todos sus habitantes.