Los investigadores dicen que avances como 5G pronto podrían elevar el perfil de radio de la Tierra para escuchar a los extraterrestres.
Todos estamos acostumbrados a escuchar pequeños fragmentos de conversaciones por teléfono celular en el autobús o en la tienda, pero ¿podrían los extraterrestres en planetas cercanos también escuchar a escondidas nuestra charla móvil? Los científicos plantearon esta intrigante pregunta en un estudio reciente que investigó si algún extraterrestre local podría detectar ondas de radio emitidas por las torres de las estaciones base que conectan los aproximadamente 10 mil millones de dispositivos móviles en la Tierra.
La respuesta corta a la pregunta resultó ser no, porque las comunicaciones móviles actualmente no producen una señal lo suficientemente fuerte como para ser detectadas por extraterrestres dentro de los 10 años luz de la Tierra, a menos que tuvieran instrumentos extremadamente avanzados. Sin embargo, la investigación reveló que el aumento de las comunicaciones móviles en la Tierra, además de otras tecnologías emergentes como 5G y grandes constelaciones de satélites como Starlink de SpaceX, podría hacer que nuestro planeta se destaque para los extraterrestres en el futuro.
Un equipo dirigido por Ramiro Saide, un estudiante graduado que estudia la ciencia de exoplanetas en la Universidad de Mauricio, se ha unido a esta tradición centrándose en una fuente de emisiones que se pasa por alto, las producidas por las modernas torres de comunicación móvil, que “representan un contribuyente relativamente nuevo pero creciente a la fuga total de radio asociada con el planeta Tierra”, según un estudio reciente publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
“Hasta donde sabemos, ninguna investigación previa ha investigado el efecto acumulativo de las emisiones de las torres móviles y la implicación para las escuchas y SETI en general”, continuaron los investigadores. “Nuestro estudio proporciona una idea de lo que podríamos esperar si hay una civilización similar a la humana ubicada en otra parte de la Vía Láctea con niveles similares o más avanzados de tecnología de radiotelescopio”.