Los venezolanos están luchando contra el rápido aumento de las facturas de servicios públicos a medida que disminuyen los subsidios del gobierno con problemas de liquidez, dejando a muchos pagando grandes porciones de sus salarios por electricidad y agua a pesar de los apagones regulares y los cortes de agua de la red.
La inflación de los servicios básicos, incluidos la electricidad, el agua y la recolección de basura, aumentó un 325,4% en los 12 meses hasta marzo, según datos del banco central de Venezuela, publicados la semana pasada. Los precios de los servicios de telecomunicaciones e internet subieron un 1.003% en el mismo período, dijo el banco.
El Ministerio de Información de Venezuela no respondió a las preguntas sobre los recortes de subsidios. El Ministerio de Agua y el proveedor estatal de electricidad no hicieron comentarios de inmediato.
Los aumentos de costos se producen a medida que los salarios se estancan. Este mes, el presidente Nicolás Maduro anunció que el salario mínimo mensual no aumentaría de 130 bolívares, poco más de $ 5 al tipo de cambio oficial, culpando a las sanciones de Estados Unidos.
Los salarios mensuales promedio en el sector privado fueron de $ 142 en el primer trimestre, dijo el Observatorio Venezolano de Finanzas, mientras que el salario del sector público fue de solo $ 35 por mes.
Mónica Ochoa, presidenta de la Cámara de Comercio en Ureña, una ciudad fronteriza con Colombia, dijo que el aumento de los costos estaba exprimiendo a las empresas.
“Las compañías que pagaron el equivalente a $ 290 en servicios en marzo pagaron $ 560 en abril. Si no hacen suficientes negocios, ¿cómo pueden pagar por los servicios?”, dijo.