En los últimos días, las lluvias se han intensificado en el país y los organismos de socorro alertaron sobre posibles deslizamientos, inundaciones y desastres.
Sin embargo, el Instituto Internacional de Investigación para Clima y Sociedad (IRI, por sus siglas en inglés), señala que las lluvias continuarán con valores de precipitación bajo lo normal. “Son pronosticadas en gran parte del territorio colombiano hasta mediados de mayo”.
En la zona del Pacífico colombiano, se prevé lluvias por encima de lo normal y las autoridades deben permanecer en alerta.
El organismo señala que “estas condiciones se mantendrían por lo menos hasta la mitad de 2023, donde luego se podría desarrollar el fenómeno del Niño”.
Desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, alertan para que los distintos organismos estén alertas sobre el monitoreo de lluvias extremas, vendavales, granizadas, crecientes súbitas, deslizamientos, avenidas torrenciales, avalanchas e inundaciones, durante esta primera temporada de lluvias.