Los astrónomos han descubierto la explosión espacial más energética hasta ahora

Los científicos han descubierto la mayor explosión jamás observada en el espacio exterior, una explosión cegadora que es 10 veces más brillante que cualquier supernova conocida y que ha seguido estallando durante años desde que se detectó por primera vez en 2020, informa un nuevo estudio.

El evento radiante probablemente sea alimentado por el consumo de una gigantesca nube de gas por un agujero negro supermasivo a unos ocho mil millones de años luz de la Tierra. Aunque no es tan brillante como un estallido de rayos gamma sin precedentes detectado en octubre de 2022, ha durado mucho más que ese breve evento, distinguiéndolo como, con mucho, la explosión transitoria más energética jamás vista.

Los astrónomos dirigidos por Philip Wiseman, investigador de la Universidad de Southampton, han revelado la explosión más deslumbrante de este tipo, que identificaron como “una extensión extrema de los escenarios conocidos de acreción de agujeros negros”, según un estudio publicado el jueves en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

El evento, conocido como AT2021lwx, fue detectado por primera vez hace tres años por la Instalación Transitoria Zwicky en California, pero voló bajo el radar durante meses hasta que Wiseman y sus colegas calcularon qué tan lejos estaba de la Tierra utilizando pistas impresas en su luz.

Los resultados revelaron que estaba a ocho mil millones de años luz de distancia, lo que significaba que la fuente tenía que ser asombrosamente brillante para ser vista a través de una distancia tan vasta.

“De repente, nuestros ojos salieron porque esta cosa no puede ser una supernova, es diez veces más brillante y no se puede crear esta energía con una estrella en explosión”, dijo Wiseman “No se parece a nada más que hayamos visto”.

Etiquetas

Compartir en:

Notas relacionadas
Ir al contenido asd