Canal TRO

Mancuso aseguró que hubo apoyo por parte de las AUC a las campañas de Pastrana, Serpa y Uribe

Este lunes 15 de mayo continuó la Audiencia Única de Aporte de Verdad de Salvatore Mancuso ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

En esta tercera sesión se abordaron temas relacionados con las alianzas entre funcionarios, civiles, paramilitares y fuerza pública.
Inicialmente el exjefe paramilitar contó detalles sobre masacres ocurridas en los Montes de María y en el Catatumbo, con el apoyo de los funcionarios de la Fuerza Pública.

De igual manera se refirió a las presiones que ejercían sobre los campesinos a la hora de votar en las diferentes elecciones presenciales, confesando que ejercieron presión para las campañas de Serpa, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez.

Mancuso reconoció los hechos relatados por la víctima Orlando Triana sobre crímenes cometidos en la Represa de Urrá: “hacíamos censos con el Ejército para controlar la alimentación. Asesinamos a campesinos y líderes indígenas señalados por las instituciones del Estado. Es cierto que los hombres bajo mi mando ejecutaban homicidios y se resguardaban tanto en la Policía como en la base militar de Tierralta. Compartíamos inteligencia de manera conjunta. Es cierto que en operaciones como la de Tierradentro estábamos mezclados”, dijo Mancuso.

Notas relacionadas
Ir al contenido