El subsidio de la gasolina fue una medida implementada para los taxistas, sin embargo, esta no irá en el 2024.
Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda, confirmó que el subsidio de la gasolina para los taxistas no continuará en vigor a partir del primero de enero de 2024, “La brecha de gasolina la deberíamos de cerrar este año. Los taxistas reajustarán tarifas desde el 1 de enero, pero ya después de allí no habrá subsidio. No habrá tarifa diferencial para ellos” así lo manifestó.
Sin embargo, enfatizó en que el primer pago se realizará del mes de septiembre, beneficiando alrededor de 190.000 taxistas; asimismo, también mencionó que el precio del galón de gasolina podría llegar a los $16.000 pesos debido al alza del valor del petróleo a nivel internacional.
“Se va a pagar con mes vencido y el primer mes es septiembre a partir de las tarifas que había en agosto entonces una idea de que lo que vamos hacer es reconocer que el galón de gasolina se aumentó en 400 pesos y que los taxistas consumen más o menos 6 galones diarios, es esa porción la que se reconoce que puede costar dependiendo del kilometraje de la ciudad etc. 60.000 por taxis mensual” expresó MinHacienda.
Eso indica que, el sector de los taxistas deberá adaptarse a un nuevo panorama económico y ajustar sus tarifas, añadiendo que, a raíz de esto, los consumidores también enfrentarán dicho aumento en los costos de transporte a medida que los taxistas busquen compensar la pérdida del subsidio para el año entrante.