Canal TRO

Ministerio de Ambiente declaró acción de nulidad a licencia ambiental de Colcco

La Ministra de Medio Ambiente anunció la acción de nulidad para la licencia ambiental que daba viabilidad a la explotación de carbón a cielo abierto en San Vicente y el Carmen de Chucurí, en Santander.

«Hemos radicado nuestro concepto técnico a la dirección de la CAS y la Gobernación de Santander. Hemos tomado la decisión de demandar la nulidad de la licencia. Encontramos falencias estructurales y que no garantizaría un adecuado manejo de los impactos al medio ambiente», afirmó Susana Muhamad.

Desde 2012 se adelantaron procesos con la empresa Colcco y la CAS para la licencia ambiental para explotar, a cielo abierto, minas de carbón en los municipios de el Carmen y San Vicente de Chucurí, en Santander. Pero solo hasta 2017 hubo un panorama claro sobre el tema, luego de que la Corporación detuviera en constantes ocasiones el proceso. En 2022 la CAS otorgó la licencia, pero está frenada por una acción de tutela que surgieron algunos líderes ambientales de la región, quienes alegan que la minería a cielo abierto de 15 a 30 hectáreas en los dos municipios, tiene altos riesgos de contaminación y daño a los cultivos.

Los campesinos mantenían bloqueada la vía la Lizama desde hace más de ocho días como símbolo de protesta.

Notas relacionadas