Con el propósito de reducir el cáncer de cuello uterino, los hombres también podrán vacunarse.
Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro de Salud, confirmó la implementación de un plan de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) encaminado a hombres, esta medida busca contribuir a la reducción del cáncer de cuello uterino en mujeres, entendiendo que este, es un principal causante de la muerte en las mujeres de 30 a 59 años.
A partir del 30 de septiembre del presente año, los hombres podrán acceder a la vacuna contra el VPH en los centros de salud autorizados, esta primera jornada se realizará en El Paraíso, Ciudad Bolívar, Bogotá, enfocada en los menores de edad, con el objetivo de brindarles inmunización temprana contra el VPH, un virus que se ha relacionado con varios tipos de cáncer, donde el hombre, aunque no presente síntomas es el principal promotor. “Los hombres no tenemos síntomas, pero transmitimos el cáncer” puntualizó Jaramillo.
Esta estrategia de vacunación se enmarca dentro de un plan integral para la prevención, la inclusión de los hombres en el programa de vacunación contra el VPH representa un avance importante, entendiendo que, este es un virus que afecta a ambos géneros, avanzando de manera silenciosa dentro del organismo.
La prevención y el diagnóstico temprano son herramientas concluyentes en la lucha contra el VPH y el cáncer de cuello uterino, es por esto que, esta vacuna, no solo estará dirigida para las niñas menores de 9 a 17 años, sino que también, será gratuita para los hombres menores de 18 años en el Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI).