El comité noruego del Nobel de Paz, entregó el lauro 2023 a la iraní, mientras esta cumple una condena de 16 años en el centro penitenciario Evin, de Teherán, el premio reconoce su valor para defender los derechos y la libertad de las mujeres en Irán.
BREAKING NEWS
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2023
The Norwegian Nobel Committee has decided to award the 2023 #NobelPeacePrize to Narges Mohammadi for her fight against the oppression of women in Iran and her fight to promote human rights and freedom for all.#NobelPrize pic.twitter.com/2fyzoYkHyf
A través de ‘X’ el comité noruego dio a conocer que la edición 2023 del Nobel de Paz, fue entregado a Narges Mohmmadi, periodista, escritora y defensora de los derechos humanos en Teherán.
“Por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos” afirmó el comité del Nobel.
Tras el anuncio, Liz Thorossell, vocera de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, expresó a través de una conferencia de prensa en Ginebra: “Lo que está absolutamente claro es que las mujeres de Irán han sido una fuente de inspiración para el mundo. Hemos visto su valentía y arrojo frente a las represalias, la intimidación, la violencia y las detenciones
The women of #Iran have been an inspiration to the world, courageously advocating for human rights, risking repression, harassment, violence and detention. We call for the release of all rights defenders arbitrarily detained. pic.twitter.com/Qqr046IFB0
— UN Human Rights (@UNHumanRights) October 6, 2023
Narges Mohammadi, ha luchado incansablemente por el respeto de los derechos humanos y la libertad social de las mujeres, por aquellas que son amedrentadas, acosadas y maltratadas, por no vestir lo que les disponen o incumplir normas que cada día son más regidas a ellas.
Mujer valiente y tenaz, que incluso desde la cárcel, busca de llenar de fuerza a todas las mujeres que están por rendirse, a causa del régimen machista que las oprime. Promotora de resiliencia y esperanza de conseguir un mundo mejor.
“Su valiente lucha ha tenido un tremendo coste personal. En total, el régimen la ha detenido 13 veces, condenado cinco veces y sentenciado a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos”, afirmó, Berit Reiss-Andersen, presidente del comité noruego del Nobel, durante de la ceremonia de entrega del premio.