Mariana Moncada es el nombre de la mujer de 35 años que falleció en una clínica de Bucaramanga tras una cirugía de senos en un centro de estética ubicado en el sector de Cabecera del Llano.
Según Luis Eduardo Bueno, esposo de la víctima, Mariana llegó a las 4 de la tarde del 15 de marzo donde ingresó a la cínica para un levantamiento de busto; sin embargo, afirmó que, tras una hora de intervención quirúrgica, el proceso se complicó.
Luis Eduardo decidió ingresar a la habitación donde se realizaba la cirugía donde se “preocupó” por el estado en el que encontró a Mariana, insistiendo a los cirujanos en trasladar rápidamente a su esposa a una “clínica” para salvar su vida.
Además, indicó, que “en el lugar no había ninguna ambulancia” por lo que tuvieron que trasladarla a Mariana en una camioneta al centro de salud más cercano, dónde lastimosamente llegó sin signos vitales.
De acuerdo con el esposo de la víctima, el médico una vez llevo a su esposa a la clínica se perdió y el centro de estética fue cerrado de inmediato.
La Secretaría de Salud Departamental a cargo de Nancy Cañón, confirma que se habría hecho una clausura temporal del centro de estética en 2022 porque no cumplía con algunos requisitos de habilitación, sin embargo, desde la clínica, habrían solicitado una nueva visita para cumplir ese requisito de habilitación.
“Una vez se conoció la noticia un funcionario de la Secretaría de Salud y Ambiente que tiene la labor de auditoría de la IPS se desplazó al sitio en mención, pero no pudimos completar la diligencia porque el sitio se encontraba cerrado con candado, entonces no pudimos verificar si realmente tenía los permisos de habilitación o si el médico tenía toda la capacidad para realizar los procedimientos que hizo”, explicó la secretaria Nancy Cañón.
Mariana Moncada de 35 años, líder de los vendedores ambulantes, era una vendedora informal de Bucaramanga con más de 20 años de experiencia empírica en la comercialización de bisutería.