CONÓCENOS

Sinopsis

A sus 40 años, José Custodio Parra recibe la noticia de que el magisterio lo ha nombrado como docente titular en La Paz, su pueblo de origen, en el que la escuela reabre sus puertas gracias a que el conflicto con la guerrilla ha cesado. Sin embargo, lejos de encontrar un municipio pacífico, José Custodio descubre que sus habitantes sólo saben resolver los conflictos con la confrontación. Ésa situación se traslada hasta el colegio donde descubre que la violencia está latente y que fue la herencia que quedó entre los jóvenes después de tantos años de conflicto armado.

TEMA DE CAPÍTULOS

MATONEO

Diego es un niño pilo cuyos compañeros, en especial Víctor, se la montan, lo amenaza, le quitan las onces y lo obligan a hacer las tareas. ¿Cómo resolver el tema? Lo mejor es que se defienda con violencia o que busquen la manera de que se resuelva pacíficamente.

DISCRIMINACIÓN

Soraya es la hija de los más ricos del pueblo, en contraste, Juan Carlos Viana es humilde y callado; la repentina perdida del celular nuevo de la niña genera una cadena de acusaciones que señalan a Juan Carlos como el ladrón sin prueba alguna. ¿Se debe culpar al niño pobre de haber robado el aparato o lo mejor es hacer una investigación para saber qué pasó?
Mientras tanto, preocupados, los docentes activan las alarmas para que se resuelva este impasse del celular perdido. El rector Bernal toma cartas en el asunto y termina por confrontar a las partes. ¿Será que Soraya acusa sin pruebas a Juan Carlos por el hecho de ser pobre?

HUELLAS DE VIOLENCIA

Un nuevo estudiante llega a clase, se llama Breiner tiene 14 años y es hijo de un ex guerrillero de los que se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Sin decir nada Yina se para y se sale del salón. El profesor José Custodio intenta saber qué pasó. Luego de averiguar la historia dolorosa de la niña y, también, escuchar la cruda versión del muchacho, se genera un movimiento de padres que manifiestan que el hijo del guerrillero no debe estar en el colegio por todo el daño que esos grupos hicieron al pueblo.

El rector Bernal y los profesores se ven enfrentados al dilema de echar al niño o sostener una actitud tolerante frente a este delicado tema.

PELEA DE VECINAS

Gladis y Oliva han sido vecinas de toda la vida, por eso sus hijas Juliana y Camila han crecido juntas en sus dos casas que comparten la platabanda. Mientas la primera está obsesionada con el aseo, Oliva prefiere cuidar sus maticas.

Por compartir la terraza se genera una pelea de vecinas que afecta la amistad y el rendimiento del colegio de las niñas. Cada una de las mamás le echa la culpa a la otra y prohíben la amistad de sus hijas.

La intolerancia escala a tal punto que las niñas quedan en medio de la encrucijada hacer la tarea separadas por su lado o contrariar a Gladis y Oliva haciendo la tarea juntas.

DECICIONES DE VIDA

José Custodio en el transcurso de este año escolar le ha ido cogiendo cariño a sus estudiantes y a sus compañeros de trabajo, especialmente a Rosmary; sin embargo, él también se enfrenta a un dilema pues una importante universidad de la capital le da la oportunidad de convertirse en profesor universitario, que es una de las metas de su vida.

Contáctanos

Calle 5 - Carrera 4 Interior 2 Floridablanca, Santander

(7)6481177

elcafe@canaltro.com