Un hombre de 53 años sería la tercera persona recuperada del virus de VIH -que produce el sida- tras recibir un trasplante de células madre.
El paciente conocido como “El paciente de Düsseldorf” habría sido diagnosticado con el virus de inmunodeficiencia humana en 2008, tras varios años con la enfermedad, desarrollaría una nueva complicación mortal, una leucemia mieloide aguda, la cual, según un estudio publicado este lunes por la revista Nature Medicine, también habría sido tratada con dichos trasplantes.
La replantación fue posible gracias a la donación de otro paciente con una rara mutación en el gen CCR5, que impide que el VIH penetre en las células.
Luego de cuatro años de terapia antirretroviral, en 2018 las pruebas arrojaron resultados positivos, el paciente no se le encontró ningún rastro de VIH en su cuerpo.
El paciente de Düsseldorf recibió la noticia “a lo grande” y mencionó que se siente orgulloso del equipo mundial de médicos, que ha conseguido curarlo del VIH y de la leucemia.
Los otros dos casos con VIH y cáncer, se trata del paciente de “Berlín” Timothy Brown y el paciente de “Londres” Adam Castillejo, el primero habría fallecido en 2020 a causa de la leucemia; el segundo, recuperado también tras 10 años de tratamiento.
El procedimiento de alto riesgo, es descrito por el coautor del estudio, Asier Saenz-Cirion como “una situación excepcional” tras tener éxito en la curación tanto de la leucemia como del VIH.